lunes, 16 de diciembre de 2024

Calendario de adviento. Día 16

 Un día mas presto mi blog a un tutorial del calendario. Esta vez es de Elsa Campuzano. Empezamos:


“MINI VILLA NAVIDEÑA”

Con verdadero gusto, participo de nueva cuenta en El Calendario de Adviento 2024 de Matxalen, quien tan amablemente me invitó.

Son fechas que alegran el corazón en todo el mundo y aquí les va mi proyecto, esperando que sea del agrado y sobre todo que les sirva de inspiración para montarse en la ola de amor que nos da esta época. ¡Felices y bendecidas Fiestas Navideñas 2024! 

Les llevaré paso a paso con fotos del proceso y la explicación y no duden en escribirme, si tienen alguna pregunta por favor.

El proyecto se llama “Mini villa Navideña”, me inspiré en las casitas que están tanto de moda en el mundo entero.

¡Vamos al proyecto!


Lista de materiales:

1 cajita de madera de 14.9 cm x 10 cm  x 4 cm de profundidad

1 velita de té

1 guía de luces led de aprox. 50  cm o menos

Pintura de tiza de color claro

Pintura verde oscuro

Pátinas: gris, oro plateado, gris y azul marino.

Varios limpiapipas de color verde

Unas ramitas de Licopodium

Cartulina de color negro

2 espaguetis (sí, la pasta comestible)

Pasta para hacer Encaje Flexible

Alcohol en gel

Molde de silicón de estrellas y de molduras  decorativas

Nieve artificial

Espátula o pincel de cerda dura para aplicar la nieve artificial

Pegamento para artistas Cemento Iris.

Pegamento Tacky glue

Pistola de silicón caliente

Tijeras

Pinzas de corte

Pinceles

Paño para limpiar

Spray “Shimmer” (de diamantina ultrafina y brillante)


1.- A la cajita de madera le daremos un acabado rústico. Para eso tallaremos con la vela de té en varios lugares de la cajita. Esto permitirá que la parafina de la vela bloquee la pintura y al retirarla le dará un aspecto de descarapelado.

2.- Enseguida aplicaremos la pintura de tiza cubriendo toda la cajita y dejaremos que seque.


3.- Mientras que se seca la cajita, ponemos la pasta de “Encaje Flexible” a los moldes de silicón elegidos. Estos tardan en secarse varias horas, de preferencia debemos dejarlos secar  toda la noche. Antes de desmoldar, pasaremos suavemente un paño impregnado de alcohol en gel para quitarle las rebabas.

Si en tu país no encuentras esta pasta puedes encontrar en YouTube varios tutoriales haciendo la siguiente búsqueda “Como hacer pasta para Encaje Flexible”. 



4.-Ya seca la pintura de tiza, aplicaremos pátina gris a toda la cajita. Después, limpiaremos con un pañito húmedo para quitarle la pátina. El acabado se realizará a gusto personal  y con lo que hicimos con la vela, se comenzará a ver la madera, lo que le dará el toque rústico. Dejaremos secar. 

5.- Con el limpiapipas haremos los pinitos: uno de 2.5 cm de altura, otro de 2cm de altura y dos de 1.5 cm de altura.

Para el primer pinito, el más alto, tomaremos la medida de 2.5 cm y doblaremos como un abanico, para hacer un total de 12 tramos.


Lo juntaremos a que quede un tubo como se ve en la foto.


Lo uniremos de un lado y aplicamos el pegamento B7000. Posteriormente con una pinza de caimán lo juntamos y dejaremos que seque. Esa será la parte de arriba del pino

Ya seco el pinito cortaremos los dobleces del otro lado.



Y lo acomodaremos a que tenga la forma de pino, como se ve en la foto


De igual manera haremos los otros pinitos con solo 3 tramos del limpiapipas en la medida entregada, aunque a estos se les realizará un corte en diagonal con las tijeras para darle la forma de pino en la parte superior.


 



Cuando estén secos, aplicaremos una capa fina  de abajo hacia arriba de pintura verde oscuro con pincel de cerda dura. Esto es con el fin de que asemejen follaje de árbol. Las cerdas del limpiapipas quedarán duras cuando sequen, esto nos ayudará cuando apliquemos la nieve artificial.




6.- A la ramita del licopodium le cortaremos varias ramitas. Les aplicaremos la nieve artificial y dejaremos secar. Estas serán los árboles de la parte de atrás de las casitas.



7.- Aquí encontrarán el patrón para hacer las casitas. Las recortaremos y armaremos pegándolas con el Tacky glue. Pueden utilizar cartulina negra, como yo lo hice, ya que esto nos permitirá darle un aspecto rústico al aplicarle una capa ligera de pintura de tiza color claro. Para el tamaño de esta cajita (14.9 cm x 10 cm x 4 cm) utilizaremos los 3 modelos.



8.- A los espaguetis les daremos también una capa de pintura de tiza y los dejaremos secar, estos formarán los barrotes de las ventanas de las casitas. Recortaremos los espaguetis a la medida de la ventana. Posteriormente los pegaremos por la parte de atrás de las casitas con el B7000. Yo utilicé el espagueti porque es muy fácil de cortar y viene en diferentes grosores.


Y por enfrente …


Y a manera de chimenea, les insertaremos los clavitos, colocaremos un clavito a la casita más chica, a la torre otro y a la casita más ancha dos clavitos. Estos últimos a los que les cortaremos la cabeza del clavo  para tener diferentes chimeneas.


10.-A la cajita le perforé un hoyito, en el ángulo inferior derecho. Este orificio deberá tener el diámetro suficiente para pasar por ahí la guía de luces led. Dejaremos la cajita del encendido por afuera y la sujetaremos temporalmente con cinta de carpintero (masking tape).


11.-Por enfrente de la cajita tomaremos  la guía y la iremos  doblando al tamaño de la base de la cajita. Dependiendo de la longitud de la guía, pueden ser varias vueltas y la comprimiremos para que quede lo más oculta en el diorama

Para comprimir y pegar la guía  en la base de la cajita se puede utilizar el pegamento Cemento Iris (pegamento para artistas). Este tipo de pegamento tiene la cualidad de adherir, pero el removerlo es fácil y no daña ni deja residuos. Esto permitirá que podamos reemplazar la guía en caso de fallas de manera sencilla y sin dañar la pieza. En este momento ya podremos fijar con pegamento la cajita del encendido de la guía de luz.


12.-Para hacer el cielo, aplicaremos de la mitad de la cajita hacia abajo un poco de pátina azul. Después distribuiremos y pegaremos las estrellas a las que previamente les aplicamos la pátina oro plata.

Pegaremos en las esquinas superiores las decoraciones de molduras, ya con la pátina.


12.-Colocaremos un poco de nieve en el piso de la cajita, después comenzaremos a pegar los objetos con silicón caliente, de atrás hacia adelante. Primero las ramitas de licopodium al fondo y a ambos lados, luego las casitas y por último los pinos. Al pino más grande le colocaremos algunas cuentitas brillantes y una estrellita en la punta. Y después a gusto personal, colocaremos más nieve principalmente en los techos de las casitas y en las puntas de las chimeneas.


13.- Para finalizar le aplicaremos una capa muy fina del spray Shimmer, para darle un fino toque de luz y brillantez a toda la escena 

¡Y listo! hemos terminado nuestra “Mini villita navideña” 

¡Estoy segura de que les quedará más que hermosa! Si la realizan, suban fotos a las redes y etiquétenme por favor (ig @miniaturesbyelsa, me encantará ver sus villitas) 

¡Gracias por llegar hasta aquí!




No hay comentarios:

Publicar un comentario