viernes, 25 de julio de 2014

Repaso por la historia de las casas de muñecas

Habréis podido comprobar a lo largo de todo este tiempo que las casas de muñecas me encantan. Pues bien, hoy os traigo una entrada repasando la historia de las casas de muñecas, a veces juguetes para niños y, otras, valiosos objetos de coleccionistas.
Las casas de muñecas nacieron en el centro de Europa, las primeras datan del siglo XVII y XVIII y sus usos eran bien distintos. Empezaron siendo meros objetos de decoración, únicamente al alcance de familias exclusivas y de la alta burguesía, con mayor poder económico.
En Alemania se utilizaban como elemento educativo, con el que las madres enseñaban a sus hijas a cuidar la casa de muñecas, algo que harían en el futuro con el hogar familiar. Los holandeses las utilizaban únicamente como objetos de coleccionistas, al igual que los coleccionistas ingleses. En España, las casas de muñecas llegaron tardías y se empleaban para conocer la disposición y el aspecto que adquiriría su futura vivienda.


Esta por ejemplo, es una auténtica reliquia, la Casa Núremberg es la más antigua que se conserva hoy en día y, tal es su valor, que se expone en el Museo Nacional de Alemania. La casa Núremberg data de 1611 y representan una casa urbana de la ciudad alemana.
Sin embargo, además de los usos coleccionistas y decorativos en los primeros siglos de las casas de muñecas, destaca que en 1512 la Electora de Sajonia ya regalara una casa de muñecas a sus tres hijas por Navidad.

En definitiva, antes, como ahora, existían personas que las utilizaban como actividad de ocio, entretenimiento y colección, pero también como casas de muñecas para niños. Quizás sea porque, quien conoce las casas de muñecas desde pequeño, no las abandona nunca y queda prendado por estas casas maravillosas.

2 comentarios:

  1. thank you, I found your review very interesting, just shows that dolls house have been around a long long time, so we are just carrying on with tradition

    ResponderEliminar
  2. Great post! I guess dollhouses are a way for everybody to own their dream home.
    hugs♥,
    Caroline

    ResponderEliminar